La Reforma integral del caserío Otamendi en Bedoña, es una de esas rehabilitaciones en la que se vacía la totalidad del caserío, manteniendo la estructura principal del mismo a base de muros de mampostería y un arco de medio punto, así como la estructura principal de la cubierta resuelta con vigas y viguetas de madera.
Manteniendo el esquema principal del caserío, se ha mantenido la zona central en la que se resuelve la distribución y la comunicación vertical del mismo dotándole con una luz natural resuelta mediante la colocación de un ventanal en cubierta.
Junto con la aportación de la máxima iluminación posible, se han creado unos grandes espacios abiertos, que permiten la comunicación de diferentes estancias dándole mucha importancia a los espacios de cocina, salón comedor y hall distribuidor en planta baja. En cuanto la planta primera, encorsetados por los muros de carga se crea un pasillo distribuidor alrededor de la caja de escalera que permite el acceso a los dormitorios y al baño.
Una de las grandes particularidades del caserío, es la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria resuelta con Biomasa. Para ello se utiliza una de caldera de gasificación de leña y pellets y un sistema de calefacción de suelos radiantes y pavimentos cerámicos en planta baja y de madera en la planta primera.